Infancia A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano.
De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. Durante los años 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre. Igualmente tuvo que quedarse en casa con su padre mientras Wolfgang visitaba París y otras ciudades (1777-1779) con su madre.
Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, como pueden ser las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.
Matrimonio y maternidad
En contraste con su hermano, quien peleaba con su padre y finalmente desobedecía sus deseos respecto a aspectos cruciales (elección de carrera y de esposa), Marianne permanecía completamente servil frente a los deseos de su padre. Se enamoró de Franz D´Ippold, capitán y tutor privado, pero fue forzada por su padre a desechar su propuesta de matrimonio, a pesar de los vanos esfuerzos realizados por Wolfgang de que siguiera sus propias preferencias.
Finalmente contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1783 con un magistrado millonario, Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg y se mudó con él a St. Gilgen, una villa austriaca a 25 km al este de Salzburgo, ciudad donde estaba el hogar de la familia Mozart. Sonnenburg tenía dos matrimonios anteriores, los cuales terminaron al morir las mujeres, y tenía cinco hijos de sus matrimonios previos, a los cuales Marianne ayudó a criar. También dio a luz tres niños propios: Leopold Alois Pantaleon (1785–1840), Jeanette (1789–1805) y Maria Babette (1790–1791).
La crianza de su hijo mayor
Un episodio inusual ocurrió en la vida de Marianne cuando dio a luz a su hijo mayor (27 de julio de 1785), a quien llamó Leopoldo al igual que su padre. Ella había viajado desde su hogar en St. Gilgen hasta Salzburgo para el nacimiento. Cuando retornó a St. Gilgen, dejó al bebé al cuidado de su padre y sus sirvientes. El viejo Leopold le dio a conocer, a través de una carta, que prefería criar él mismo al bebé por algunos meses. En 1786 extendió el plazo por un tiempo indefinido. Leopold siguió cuidándose de su nieto, se deleitaba con sus progresos y comenzó con un entrenamiento musical muy prematuro. Marianne vio a su hijo sólo en sus ocasionales visitas, pero en general no estuvo involucrada en su crianza. El acuerdo continuó hasta la muerte del padre de Marianne, Leopold Mozart, el 28 de mayo de 1787.
Los biógrafos difieren en cuáles eran los motivos de este arreglo. El pequeño Leopold estaba enfermo en su infancia, y quizás necesitaba permanecer en Salzburgo por esta razón. Sin embargo, no se explica por qué permaneció ahí después de su recuperación. Otras posibilidades pudieron ser el delicado estado de salud de Marianne o la necesidad de criar a sus hijastros.
etrato de Maria Anna Mozart.
Su relación con Wolfgang
Cuando Mozart era un niño pequeño, adoraba a su hermana mayor. Los dos niños eran muy cercanos, e inventaron un lenguaje secreto y un reino imaginario en el cual ellos eran el rey y la reina. La primera correspondencia de Wolfgang con su hermana era muy cariñosa. Ocasionalmente Wolfgang escribía en el diario de Marianne, refiriéndose a él mismo en tercera persona.
Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.
Respecto a la relación entre ellos durante la edad adulta, los autores difieren. Se dice que ella tomó invariablente el lado de su padre en una pelea que éste tuvo con Wolfgang y que en 1783, en una visita que hizo Wolfgang a Salzburgo intentando reconciliar a la familia, Marianne desairó a Constanze, la esposa de su hermano.
Últimos años
Después de la muerte de su marido en 1801, Marianne regresó a Salzburgo acompañada por sus dos hijos (un tercer hijo había fallecido) y sus dos hijastros, y trabajó como profesora de música.
Durante su vejez, Marianne tuvo su primer encuentro con Constanze, la viuda de Mozart, desde su desafortunada visita en 1783. En 1820, Constanze y su segundo marido, Georg Nikolaus Nissen, se mudaron a Salzburgo. Aunque Marianne ni siquiera sabía si Constanze se encontraba viva, el encuentro fue aparentemente cordial pero no cálido. Finalmente Marianne hizo un gran favor a los Nissen: a propósito de la biografía de Mozart que estaban escribiendo, les hizo llegar la colección de las cartas familiares, que incluían la correspondencia entre Wolfgang y su padre Leopold desde 1781 en adelante.
En 1821 Marianne recibió una visita del hijo de Wolfgang, Franz Xaver Wolfgang Mozart, a quien no había conocido durante la vida de su hermano. Franz había venido desde su hogar en Lemberg para dirigir una interpretación del Réquiem de su padre en recuerdo del recientemente fallecido Georg Nissen.
La salud de Marianne decayó en sus últimos años y quedó ciega en 1825. Murió el 29 de octubre de 1829 y fue enterrada en el cementerio de la abadía de San Pedro en Salzburgo.
Marianne en la literatura
Marianne fue el tema central de una "biografía poética", The Other Mozart, de Sharon Chmielarz.
Mozart's Sister, novela de Alison Bauld, se publicó en el Reino Unido en 2005 y en Australia en el 2006. Trata sobre la vida de Marianne a través de las conversaciones con su sobrino Franz Xaver. Bauld también publica un diario ficticio de Marianne en forma de blog.
nacio el 22 de diciembre de 1701 y murio el 22 de febrero de 1760. practicamente no se conoce nada de sus años juveniles. Nacio en Zeitz y su padre era Johann caspar wilcken , un trompetista de la corte de Zeitz hasta febrero de 1718, cuando se traslado a weissenferels , donde murio a finales de noviemre de 1731. la madre Anna Mrgaretha elisabeth liebe, quien fallecio en marzo de 1746, fue la hija de un organista. El principe Leopold de Anhalt-Cothen les dio permiso para casarse en su propio alojamiento; el 3 de diciembre de 1721 se caso con Bach. Juntos tuvieron 12 hijos entre 1723 y 1742 , de los cuales 7 murieron pequeños. Entre los supervivientes estuvieron los compositores Johann Cristian Bach y Johann Cristoph Friedrich Bach. El matrimonio Bach fue uno de los pocos en los cuales ambos conyuges, marido y mujer , trabajaban en lo que les gustaba y para lo cual estaban dotados, cobraban su propio sueldo y eran reconocidos por lo que valian. Aunque seguramente fue una buena esposa y madre, los hijos del primer matrimonio no vieron con buenos ojos a la nueva madrastra y seguramente nunca perdonarian esta intrusion en su familia; solo al final de su vida le domostrarian cuan poco la amaron al abandonarla a su suerte.
Ana Magdalena Bach; Nació el 22 de diciembre y murio el 22 de febrero del 1760. Fue una soprano alemana, la segunda esposa de johann sebastian bach. Practicamente no se conoce nada de sus años juveniles. Nacio en Zeitz y su padre era Johann caspar wilcken , un trompetista de la corte de Zeitz hasta febrero de 1718, cuando se traslado a weissenferels , donde murio a finales de noviemre de 1731. la madre Anna Mrgaretha elisabeth liebe, quien fallecio en marzo de 1746, fue la hija de un organista.El principe Leopold de Anhalt-Cothen les dio permiso para casarse en su propio alojamiento; el 3 de diciembre de 1721 se caso con Bach.Juntos tuvieron 12 hijos entre 1723 y 1742 , de los cuales 7 murieron pequeños. Entre los supervivientes estuvieron los compositores Johann Cristian Bach y Johann Cristoph Friedrich Bach.El matrimonio Bach fue uno de los pocos en los cuales ambos conyuges, marido y mujer , trabajaban en lo que les gustaba y para lo cual estaban dotados, cobraban su propio sueldo y eran reconocidos por lo que valian. Aunque seguramente fue una buena esposa y madre, los hijos del primer matrimonio no vieron con buenos ojos a la nueva madrastra y seguramente nunca perdonarian esta intrusion en su familia; solo al final de su vida le demostrarian cuan poco la amaron al abandonarla a su suerte.
Nacio el 22 de diciembre de 1701 y murió el 22 de febrero de 1760 fue una soprana alemana , la segunda esposa de Johann Sebastian Bach , la célebre destinataria del cuaderno de Anna Magdalena .
Biografía
Primeros años
Prácticamente no se conoce nada de sus años juveniles . Nació en Zeitz y su padre era Johann Caspar Wilcken , un trompetista de la corte de Zeitz hasta febrero de 1718 cuando se trasladó a Weissenfels donde murió a fines de noviembre de 1713. La madre de Anna , Margaretha Elisabeth Liebe , quien falleció en marzo de 1746 , fue la hija de organista . Como hija de un trompetista Anna probablemente conocía a varios miembros de la familia Bach . Fue contratada en Kothen ( ciudad residencial del pequeño principado de Anhalt - Cothen ) y ya conocía bien a Bach ( de 36 años ) . El principe Leopold de Anhalt - Cothen les dió permiso para casarse en su propio alojamiento ; el 3 de diciembre de 1721 se casó con Bach , diecisiete mese des
George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876). Escritora francesa.
Cinco años después obtiene el divorcio.
Su primera novela, Rosa y Blanco ("Rose Et Blanche"), fue escrita en 1831 en colaboración conJules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.
Luego de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia, ella perdió una parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.
Se forjó una legendaria mala reputación por su libertina conducta sexual, algo en extremo mal visto en su época: gustaba de dar y recibir azotes, para lo cual contaba con un extenso arsenal de implementos. Su forma escandalosa de comportarse en la cama y sus múltiples amantes, los cuales solía reunir para que le brindaran placer en conjunto, hizo que su figura fuera rechazada en el círculo aristocrático .Estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833; después de la tormentosa relación en Venecia, Musset posteriormente le dedicaría un libro: Confesión de un hijo del siglo. También entabló relación con el compositor Frédéric ChopinFa quien encontró en París en 1831. Dentro de su círculo de amistades se encontraban el compositor ranz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así comoVictor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert. En Mallorca, donde aún puede visitarse el monasterio Cartujo de Valldemosa, Sand pasó el invierno de 1838 con sus hijos y Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.
Entre sus novelas más exitosas se encuentran Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853).
En El pantano del Diablo (1846), cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales. Otras obras de este tipo son El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48) y La Petite Fadette (1849).
Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (Histoire de ma vie, 1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926), y Correspondencia.
Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos.
Aurore Dupin falleció en Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant. En el año 2004, se sugirió mover sus restos al Panteón en París.
Obras:
Un invierno en Mallorca.
Le Commissionnaire (con Jules Sandeau).
Rose et Blanche (con Jules Sandeau,novela 1831)
La Fille d'Albano
Valentine (novela,1831) Indiana (Novela, 1832)
Frases:
- La belleza interior no es mas que el encanto de un instante.
- Dios pone el placer tan cerca del dolor que aveces lloramos de alegría.
- Te amo para amarte pero no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte feliz.
- Nos equivocamos a menudo en el amor , a menudo herido , a menudo infeliz , pero yo soi quien vivió ,y no se un ficticio, creado por mi orgullo.
- Hay que juzgar los sentimientos por los actos , más que por las palabras.
Anna Magdalena Wilcken (o Wilcke) (22 de diciembre de 1701 - 22 de febrero de 1760) fue una soprano alemana, la segunda esposa deJohann Sebastian Bach, la célebre destinataria del "Cuaderno de Anna Magdalena".
Biografía
Primeros años
Prácticamente no se conoce nada de sus años juveniles. Nació en Zeitz y su padre era Johann Caspar Wilcken (o Wilcke o Wülcken), un trompetista de la corte de Zeitz hasta febrero de 1718, cuando se trasladó a Weissenfels, donde murió a fines de noviembre de 1731. La madre de Anna, Margaretha Elisabeth Liebe, quien falleció en marzo de 1746, fue la hija de un organista. Como hija de un trompetista, Anna probablemente conocía a varios miembros de la familia Bach. Fue contratada como soprano, con su padre, en la capilla de Zerbst en alguna ocasión entre pascua y el verano de 1721. Hacia septiembre, cuando tenía 20 años, estaba contratada en Köthen (ciudad residencial del pequeño principado de Anhalt-Cöthen) y ya conocía bien a Bach (de 36 años).
Matrimonio con J. S. Bach
El príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen les dio permiso para casarse en su propio alojamiento; el 3 de diciembre de 1721 se casó con Bach, diecisiete meses después de la muerte de su primera esposa, Maria Barbara Bach. Juntos tuvieron doce hijos entre 1723 y 1742, de los cuales siete murieron pequeños. Entre los sobrevivientes estuvieron los compositores Johann Christian Bach y Johann Christoph Friedrich Bach. Residieron en dicho palacio hasta que el príncipe Leopold contrajo matrimonio con una princesa de Anhalt-Bernburg que, considerada una "amusa" por Bach (esto es, "no amante de las artes"), prescindió de la música y de sus intérpretes. Naturalmente el matrimonio se celebró por amor: es poco probable que una mujer en la veintena (dieciséis años más joven que su marido), con un trabajo propio y un sueldo (200 guldas anuales) que la independizaba económicamente, se casase con un viudo con varios hijos por cualquier otro motivo que no fuese ése. Buena prueba de ello fueron los doce hijos que ella le dio a Bach y los muchos manuscritos de notas que dejó, lo que demuestra que se interesaba profundamente por el amor de su marido. Bach, por su parte, le dedicó un par de cuadernos de música. Bach estuvo muy enamorado de ella: de los cuatro cuadernos de música (büchlein) que compuso dos fueron para ella, uno de 1722 y otro de 1725 (conocidos como los Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach). Los otros dos fueron el Clave-Büchlein para su hijo Wilhelm Friedemann Bach (1720) y el Orgel-Büchlein, para un organista principiante (iniciado, probablemente, hacia 1714). El matrimonio Bach fue uno de los pocos en los cuales ambos cónyuges, marido y mujer, trabajaban en lo que les gustaba y para lo cual estaban dotados, cobraban su propio sueldo y eran reconocidos por lo que valían.
Aunque seguramente fue una buena esposa y madre, los hijos del primer matrimonio no vieron con buenos ojos a la nueva madrastra y seguramente nunca perdonarían esta intrusión en su familia; sólo al final de su vida le demostrarían cuán poco la amaron al abandonarla a su suerte.
Su matrimonio fue feliz en el que los intereses comunes contribuyeron. Johann Sebastian escribió un número de composiciones dedicadas a ella, los más notables son los dos cuadernos de música. Le ayudó regularmente a transcribir su música.
Durante el tiempo de la familia de Bach en Leipzig, Anna Magdalena organizó regulares veladas musicales con toda la familia cantando y tocando con los amigos invitados. La casa de Bach se convirtió en un centro musical en Leipzig.
Anna Magdalena, como entendida en música, le ayudó numerosas veces en la copia de partituras: al final, su caligrafía se parecía mucho a la de su marido (el manuscrito de las seis sonatas y suites para violín fue considerado un autógrafo de Bach durante mucho tiempo; al final, las investigaciones caligráficas modernas demostraron que fue escrito por su esposa).
De su matrimonio con el músico tuvo 12 hijos, algunos de ellos también célebres compositores y reconocidos músicos.
Elisabeth Jacquet de la Guerre nace en 1665, es hija de Claude Jacquet, organista de la iglesia Ile-Saint Louis de París. Tiene tres hermanos más, Nicolas, Anne y Pierre, todos músicos, comenzó la interpretación de instrumentos de tecla a muy temprana edad, siendo presentada por su padre a Luis XIV con sólo cinco años. Comenzó tocando en la corte, donde deleitaba con emoción dedicatorias a las personas de la corte hasta la muerte del rey.
En 1684 se casa con Marin de la Guerre, organista, y se desplaza a París, donde siguió dando conciertos y lecciones particulares y donde todos los grandes músicos de la ciudad iban a oírla tocar el clave.
Sobre el año 1700, se queda sola en la vida, perdiendo a su marido, y ,siendo el suceso más trágico en su vida, a su único hijo con diez años de edad, siendo al igual que su madre un prodigio del clave.
Obras
Sus primeras composiciones son obras dramáticas representadas en la corte. De éstas primeras obras se conserva sólo un libreto, Jeux á l´honneur de la victorie (1691-1692), primera obra destinada al público.
Su primer libro de piezas de clavecín lo publica a los veintidós años, está dedicado a Luis XIV, se reúnen en grupos de danzas, su organización acabará siendo el modelo de la suite francesa, allemande, courante, giga y minueto final. Destaca su originalidad en preludios y tocade.
La colección se compone de dos suites representativas, una en re menor, que presagia los libros de François Couperin y otra en sol mayor, que se aproxima a la sonata de camera italiana. La mayoría de estas piezas son obras para ser ejecutadas con violín o viola con acompañamiento de un bajo, fueron la primera muestra de música conocida para clave con acompañamiento.
Es la primera obra de este género que presentó una mujer en la academia royale de musique, se estrenó el 15 de marzo de 1694 y fue un fracaso, no por la actuación de Elisabeth, sino por lo detalles de escenas que realizó el autor del libreto.
El fracaso de Sépale el Procris afectó a Elisabeth, que abandonó proyectos futuros esperando trece años hasta publicar una nueva obra. Dedicó todo este tiempo a trabajar en un género nuevo, la sonata.
Elisabeth mezcla la tradición francesa (libertad de organización de la forma) y la influencia italiana 8expresividad en movimientos lentos). Las primeras composiciones están formadas por cuatro sonatas en trío, dos de ellas para violín solo y bajo continua, sus movimientos varían entre cinco y ocho, la mayoría encadenados con secciones lentas y rápidas. Todas comienzan con un grave. En la instrumentación utiliza un solo violín en las sonatas en trío y le da al bajo de viola un papel de solista.
Elisabeth compuso a partir de 1708 seis cantatas con textos de Antoine Houdar de la Motte, con temas basados en historias bíblicas.
En 1711 edita el segundo libro, Las Cantates françoises, sur de sujets tirez de l’Écriture de Houdar de La Motte y Élisabeth Jacquet, basándose en el antiguo testamento sin distinguir la cantata espiritual de la profana.
La colección se compone de tres piezas:
Sémele
L´Ile de Délos (Antoine Danchet)
Le Sommeil d´Ulisse
Los temas de estas piezas se basan en la mitología
Dúo cómico
Elisabeth Jacquet publica un dúo cómico en 1715, Raccommodement Comique de Pierrot et de Nicole, formando dos actos en cuyos diálogos recitados se insertaban números musicales.
Esta obra menor da testimonio de un repertorio a punto de nacer, la ópera cómica.
Sus últimas obras son pequeñas arias que publica entre 1710 y 1724, también compuso un Te Deum para grandes coros que se interpretó en la capilla del Louvre en 1721.
Carl Maximilian Maria Anton Johann Nepomuk Aloys Franz Xaver Januar (* 24 de septiembre de 1752 en Dresde; † 8 de septiembre de 1781 en Dresde), Príncipe de Sajonia.
Joseph Maria Ludwig Johann Nepomuk Aloys Gonzaga Franz Xaver Januar Anton de Padua Polycarp (* 26 de enero de 1752 en Dresde; † 25 de marzo de 1781 en Dresde), Príncipe de Sajonia
Maria Amalie Anna Josephina Antonia Justina Augusta Xaveria Aloysia Johanna Nepomucena Magdalena Walpurgis Catharina (* 26 de septiembre de 1757 en Dresde; † 28 de abril de 1813 en Neuburg an der Donau), Princesa de Sajonia – casada con Karl III. August Christian (* 29 de octubre de 1746 en Düsseldorf; † 1 de abril de 1795Mannheim), Duque del Palatinado Birkenfeld-Zweibrücken.
Maximilian Maria Joseph Anton Johann Baptist Joh. Evangelista Ignaz Augustin Xaver Aloys Johann Nepomuk Januar Hermenegild Agnellus Paschalis (* 13 de abril de 1759 en Dresde; † 3 de enero de 1838 en Dresden), Príncipe de Sajonia – casado con Carolina María Teresa Josefina de Borbón (* 22 de noviembre de 1770 en Parma; † 1 de marzo de 1804 en Dresde), Princesa de España y Parma.
Therese Maria Josephina Magdalena Anna Antonia Walpurgis Ignatia Xaveria Augusta Alysia Fortunata (* 27 de febrero de 1761 en Múnich; † 26 de noviembre de 1820 en Dresde), Princesa de Sajonia.
También como empresaria fue activa: en 1763 invirtió en una fábrica textil y poseyó desde 1766 la Bayrische Brauhaus (cervecería bávara) en Dresde. Fue miembro de la orden de las Esclavas de la Virtud, con cuyo hábito se la enterró. Hacia el final de su vida escribió un tratado “De la fortificación del alma contra los horrores de la muerte”.
Obra
Operística:
"Il trionfo della fedeltá", bajo la asistencia de Hasse y Metastasio, estreno en Dresde en el verano de 1754, impreso en el taller de Bernhard Christoph Breitkopf ese mismo año.
"Talestris, Reina de las amazonas"* (Música de Ferrandini), estreno 1763, impresión 1765.
Otros trabajos:
Cantatas para Hasse, Mana, Ristorori. Para Hasse también texto para el oratorio "La conversione di S. Agostine".
Hija del compositor y cantante Giulio Caccini, viajó con toda la familia a Florencia, siendo seguramente su padre el que la inició en el mundo de la música. Su primera actuación en público como cantante fue en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis en 1600; su padre participó en la organización y composición de la música para la ceremonia.
En 1604, la familia Caccini al completo viajó a Francia. El rey Enrique IV quedó impresionado con sus actuaciones y le propuso que se quedaran en su corte. Sin embargo, los funcionarios florentinos se opusieron, y ella regresó a Italia, donde su fama siguió creciendo. Poco tiempo después, atrajo la atención de Claudio Monteverdi, impresionado por su canto. En 1607 contrajo matrimonio con un miembro del Camerata florentino, Giovanni Battista Signorini.
A principios de su carrera actuaba con sus padres, hermano y hermana con el nombre de Concerto Caccini, pero más adelante formó grupo con su hermana Settimia y el ejecutante romano Vittoria Archilei. En esta época recibió en ocasiones el nombre de la Cecchina.
Durante este tiempo empezó a desarrollar su habilidad como compositora. Conjuntamente con el libretista Michelangelo Buonaroti (sobrino del magnifico artista) escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis y también empezó a escribir las recién estrenadas óperas. Antes de 1618 era uno de los empleados mejor pagados de la corte y cobraba más que su padre.
En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras.
Los datos de los últimos años de su vida son escasos. Existen documentos en que aparece una Francesca Caccini, esposa de un senador, muerta en 1640, aunque otras fuentes datan su muerte en 1630.
Su obra
Francesca escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero). Igualmente compuso obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales. La única colección que perdura es una publicación de 1618, Il primo libro delle musiche. Ella escribía claramente para su propia voz y su capacidad.
Barbara fue la hija adoptada y posiblemente ilegítima de Giulio Strozzi. Giulio la incorporó en sus series de grupos de discusión, particularmente la "Academia de los unísonos", donde fue invitada a cantar y también a participar en los grupos de discusión.
Estudió con el compositor Francesco Cavalli. Luego de la muerte de su padre, es probable que haya tenido que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical. En este aspecto tuvo importantes mecenas, a quienes dedicó varias de sus obras, entre ellos Fernando II de Austria y Sofía, Duquesa de Brunswick y Lüneburg.
Obras
La gran mayoría de sus trabajos son obras para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada "segunda práctica", cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi. Sin embargo, sus trabajos presentan mayor énfasis lírico, basados posiblemente en la extensión de su propia voz. Muchas de las letras de sus piezas fueron escritas por su padre Giulio. Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y duetos. Publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII.
Discografía
A New Sappho Favella Lyrica. Koch 7491. (Julio de 2000)
Arias and Duets Christine Brandes, Jennifer Lane, Kurt-Owen Richards, New York Baroque. Eric Milnes, dir. Dorian 93218. (Febrero de 2001)
Arie Antiche Maria Bayo Claves 9023. (Mayo de 1999)
Arie & Cantate, Op. 8 La Risonanza, Emanuela Galli, Fabio Bonizzoni y al. Glossa GDC 921503. [1] octubre de 2001/02
No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente,fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. Pero también tenía algunas inseguridades. Como compositora, por ejemplo, dudaba de su talento, sin importar que fuera evidente. No se consideraba bella físicamente, a pesar de que era una hermosa mujer e incluso como pianista, después de escuchar a Liszt -quien, por cierto, la admiraba y la reconocía como gran pianista y compositora- pensaba que, si bien tocaba mejor que las mujeres pianistas de la época, no tenía nada que hacer frente al virtuoso de origen húngaro.
Clara no era precisamente una mujer "feminista"; sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos. En aquel entonces era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y conquistaban al público amante de la música. La mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia.
Los inicios de una virtuosa
Clara fue la hija menor de Friedrich Wieck y Marianne Tromlitz. Su padre era un reconocido maestro de piano y tenía un negocio de venta de partituras y de pianos. Su madre era una renombrada cantante y pianista. Su padre planeó para Clara una vida de concertista. Se preocupó por darle una formación completa, desde muy niña, con los mejores maestros disponibles: además de piano estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición. Friedrich le inculcó a su hija una férrea disciplina y actuó como su agente promotor para conseguirle presentaciones en Europa. Dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig -una sala de conciertos de gran renombre hasta nuestros días- a los 11 años y al año siguiente se fue de gira a París, con bastante éxito. Ese mismo año, se publicó en Alemania una obra de Clara titulada Cuatro polonesas para piano. Dos años más tarde, en 1833, comenzó la composición de un concierto para piano, que terminó en 1835 y fue publicado en 1837.
Toccatina Opus 6, número 1
Clara escribió entre 1834 y 1836 una colección de 6 piezas para piano solo que forman su Opus seis, llamado Soirées Musicales. "Opus" es una palabra del latín que quiere decir "obra", y se abrevia "Op." El número de opus era generalmente asignado por el compositor a sus obras publicadas y en muchas ocasiones -aunque no siempre- obedece a un orden cronológico de composición.
Soirées Musicales quiere decir algo así como "tardeadas musicales". Este título se refiere probablemente a las reuniones o tertulias musicales que eran frecuentes en el siglo XIX. La primera pieza del Opus 6 lleva por nombre "Toccatina". Una "toccata" es una obra virtuosa, brillante, así que una "toccatina" es una "pequeña toccata".
La Toccatina de Clara tiene una sección inicial (A), una sección media que contrasta con la inicial (B) y una sección final (A) que es igual o muy parecida a la inicial. La pieza se puede representar como A B A y decimos entonces que tiene forma "ternaria".
La sección A es brillante, agitada y muy rítmica, mientras la sección B tiene una melodía principal cantabile, aunque el elemento rítmico de la toccata no desaparece nunca. Hay movimiento constante durante toda la pieza, incluso durante la sección B.
Clara y Robert
Cuando Clara tenía 11 años, llegó un músico 9 años mayor que ella a estudiar con Friedrich Wieck. Se trataba de Robert Schumann, quien era entonces un personaje desconocido con inclinaciones literarias, que se iniciaba en la composición y que quería seguir la carrera de concertista. Robert se quedó a vivir en casa de su maestro, cosa frecuente en la época. Para entonces, Clara ya era bastante madura, probablemente por las experiencias que había tenido en su vida de concertista profesional; así que entre Robert y Clara se forjó una cálida amistad a pesar de la diferencia edades. Pronto la amistad se transformó en amor y en 1837 pidieron permiso al padre de Clara para casarse, pues ella era menor de edad y tenía que esperar hasta cumplir 21 años o contar con el consentimiento de los padres. Pero Friedrich Wieck se opuso, argumentando que Robert era alcohólico, tenía propensión a las enfermedades mentales y no podía mantener a Clara. Entonces empezó una ardua batalla legal, que ganaron los novios y se casaron en 1840, un día antes del cumpleaños 21 de Clara.
En aquella época lo común era que los compositores tocaran sus propias obras, como Liszt y Chopin. Pero Robert se lastimó una mano y tuvo que olvidar sus esperanzas de convertirse en pianista virtuoso, así que se dedicó a escribir música y crítica musical. Clara, desde muy joven, comenzó a tocar en público las obras de Robert, quien se dedicó a escribir exclusivamente para piano. Las obras de Robert están llenas de significados extra-musicales, donde Clara aparece constantemente. Un ejemplo es en el Carnaval Op. 9, donde hay una pieza que se llama precisamente Chiarina, que, como "Chiara" o "Zilia", es uno de los nombres con que Robert se refería a Clara. Una gran parte de las obras de Robert fueron dedicadas a Clara o fueron escritas con ella en mente. Fue igualmente la pianista que estrenó el Concierto para piano y orquesta en la menor de su marido en Leipzig en 1896.
Robert y Clara se amaban profundamente. Compartieron muchas cosas de su vida y de su música, que era para ambos parte fundamental de su existencia. Desde el día de su boda llevaron un diario en conjunto. Un poco después, la pareja escribió un conjunto de canciones, que Robert publicó ocultándoselo a Clara para presentárselas en su primer aniversario de matrimonio. Así, de las 12 canciones del Op. 37 de Robert Schumann, tres son de Clara.
Un Scherzo para Robert: En la navidad de 1841 Clara le regaló a Robert una pequeña pieza que acababa de componer. La obra estaba titulada Scherzo, que es una palabra italiana que significa "juego".
El Scherzo Op. 15, No. 4, al igual que la Toccatina, tiene forma ternaria (A B A). La parte inicial es viva, rítmica y juguetona como corresponde a un "scherzo", y la parte media es mucho más melancólica que la primera.
Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, Op. 20
Después de no haber compuesto nada desde hacía cinco años, Clara decidió volver a la composición y escribió en su diario en 1853:
Hoy comencé a componer de nuevo, por primera vez en varios años. Para el cumpleaños de Robert quiero escribir variaciones sobre un tema de sus Bunte Blätter. Sin embargo, es muy difícil para mí porque he estado alejada de la composición por demasiado tiempo.
El tema elegido era una pieza que había compuesto Robert en 1841 y que fue publicada en 1852 como el número 4 de su Opus 99, una colección de 10 piezas llamada Bunte Blätter. La obra de Clara se publicó como su Opus 20 en 1854, cuando Robert estaba ya hospitalizado después de su intento de suicidio. Varios años más tarde apareció otra obra basada en el mismo tema: Johannes Brahms -entrañable amigo de Robert y Clara- la utilizó en su Opus 9, en cuyo manuscrito escribió '"'Pequeñas variaciones en un tema de él / dedicado a ella".
El tema se compone de tres secciones. La primera sección tiene dos frases y la melodía principal está en la voz superior (la más aguda).
Aunque en la partitura solamente aparecen escritas los títulos del tema y de siete variaciones, hay una más, que es la octava variación.
Obras de Clara
Hay una buena selección de obras para piano de Clara Schumann:
Clara Schumann Piano Works. Eickhorst, Konstanze, piano, CPO Digital Recordings, 1999.
Robert and Clara Schumann Lieder. Bonney, Barbara, soprano / Vladimir Ashkenazy, piano, Londres, London Digital, 1997.
Clara Schumann and Her Family. Witoschynskyj, Ira Maria, Alemania, MDG, 1996.
Reich, Nancy. Clara Schumann. The Artist and The Woman. Revised Edition, Nueva York, Cornell University Press, 2001.
Chisell, Joan. Clara Schumann, Buenos Aires, Vergara,dadecaedro en 1985.
A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano.
De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. Durante los años 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre. Igualmente tuvo que quedarse en casa con su padre mientras Wolfgang visitaba París y otras ciudades (1777-1779) con su madre.
Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, como pueden ser las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.
En contraste con su hermano, quien peleaba con su padre y finalmente desobedecía sus deseos respecto a aspectos cruciales (elección de carrera y de esposa), Marianne permanecía completamente servil frente a los deseos de su padre. Se enamoró de Franz D´Ippold, capitán y tutor privado, pero fue forzada por su padre a desechar su propuesta de matrimonio, a pesar de los vanos esfuerzos realizados por Wolfgang de que siguiera sus propias preferencias.
Finalmente contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1783 con un magistrado millonario, Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg y se mudó con él a St. Gilgen, una villa austriaca a 25 km al este de Salzburgo, ciudad donde estaba el hogar de la familia Mozart. Sonnenburg tenía dos matrimonios anteriores, los cuales terminaron al morir las mujeres, y tenía cinco hijos de sus matrimonios previos, a los cuales Marianne ayudó a criar. También dio a luz tres niños propios: Leopold Alois Pantaleon (1785–1840), Jeanette (1789–1805) y Maria Babette (1790–1791).
Un episodio inusual ocurrió en la vida de Marianne cuando dio a luz a su hijo mayor (27 de julio de 1785), a quien llamó Leopoldo al igual que su padre. Ella había viajado desde su hogar en St. Gilgen hasta Salzburgo para el nacimiento. Cuando retornó a St. Gilgen, dejó al bebé al cuidado de su padre y sus sirvientes. El viejo Leopold le dio a conocer, a través de una carta, que prefería criar él mismo al bebé por algunos meses. En 1786 extendió el plazo por un tiempo indefinido. Leopold siguió cuidándose de su nieto, se deleitaba con sus progresos y comenzó con un entrenamiento musical muy prematuro. Marianne vio a su hijo sólo en sus ocasionales visitas, pero en general no estuvo involucrada en su crianza. El acuerdo continuó hasta la muerte del padre de Marianne, Leopold Mozart, el 28 de mayo de 1787.
Los biógrafos difieren en cuáles eran los motivos de este arreglo. El pequeño Leopold estaba enfermo en su infancia, y quizás necesitaba permanecer en Salzburgo por esta razón. Sin embargo, no se explica por qué permaneció ahí después de su recuperación. Otras posibilidades pudieron ser el delicado estado de salud de Marianne o la necesidad de criar a sus hijastros.
Cuando Mozart era un niño pequeño, adoraba a su hermana mayor. Los dos niños eran muy cercanos, e inventaron un lenguaje secreto y un reino imaginario en el cual ellos eran el rey y la reina. La primera correspondencia de Wolfgang con su hermana era muy cariñosa. Ocasionalmente Wolfgang escribía en el diario de Marianne, refiriéndose a él mismo en tercera persona.
Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.
Respecto a la relación entre ellos durante la edad adulta, los autores difieren. Se dice que ella tomó invariablente el lado de su padre en una pelea que éste tuvo con Wolfgang y que en 1783, en una visita que hizo Wolfgang a Salzburgo intentando reconciliar a la familia, Marianne desairó a Constanze, la esposa de su hermano.
Cuando Mozart era un niño pequeño, adoraba a su hermana mayor. Los dos niños eran muy cercanos, e inventaron un lenguaje secreto y un reino imaginario en el cual ellos eran el rey y la reina. La primera correspondencia de Wolfgang con su hermana era muy cariñosa. Ocasionalmente Wolfgang escribía en el diario de Marianne, refiriéndose a él mismo en tercera persona.
Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.
Respecto a la relación entre ellos durante la edad adulta, los autores difieren. Se dice que ella tomó invariablente el lado de su padre en una pelea que éste tuvo con Wolfgang y que en 1783, en una visita que hizo Wolfgang a Salzburgo intentando reconciliar a la familia, Marianne desairó a Constanze, la esposa de su hermano.
Cuando Mozart era un niño pequeño, adoraba a su hermana mayor. Los dos niños eran muy cercanos, e inventaron un lenguaje secreto y un reino imaginario en el cual ellos eran el rey y la reina. La primera correspondencia de Wolfgang con su hermana era muy cariñosa. Ocasionalmente Wolfgang escribía en el diario de Marianne, refiriéndose a él mismo en tercera persona.
Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.
Respecto a la relación entre ellos durante la edad adulta, los autores difieren. Se dice que ella tomó invariablente el lado de su padre en una pelea que éste tuvo con Wolfgang y que en 1783, en una visita que hizo Wolfgang a Salzburgo intentando reconciliar a la familia, Marianne desairó a Constanze, la esposa de su hermano.
Marianne fue el tema central de una "biografía poética", The Other Mozart, de Sharon Chmielarz.
Mozart's Sister, novela de Alison Bauld, se publicó en el Reino Unido en 2005 y en Australia en el 2006. Trata sobre la vida de Marianne a través de las conversaciones con su sobrino Franz Xaver. Bauld también publica un diario ficticio de Marianne en forma de blog.
Hildegarda de Bingen nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rin, el año 1098, en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim y Mechtild. Por ser la décima fue considerada como el diezmo para Dios, según la mentalidad medieval, siendo entregada a los catorce años al monasterio de Disibodenberg.
Este monasterio era masculino, pero acogió un pequeño grupo de reclusas en una celda anexa bajo la dirección de Jutta de Sponheim. La ceremonia de clausura solemne fue celebrada el 1 de noviembre de 1112, participando también Hildegarda junto a Jutta y otra reclusa. En 1115 la celda se transforma en un pequeño monasterio para poder albergar el creciente número de vocaciones. En ese mismo año emitió la profesión religiosa Hildegarda en manos del obispo Otto de Bamberg. Hildegarda recibió durante estos primeros años una educación monástica rudimentaria dirigida por Jutta.[1] Consistió en los rudimentos de la lengua latina, para poder seguir la liturgia; lectura de la Sagrada Escritura, memorizando los Salmos, que se recitaban diariamente; y el canto gregoriano.
Desde muy niña, Hildegarda tuvo visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estos episodios los vivía conscientemente,[2] es decir, sin perder los sentidos ni sufrir éxtasis. Ella los describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores; además iban acompañados de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música.[3]
Escritora y fundadorA
Santa Hildegarda.
Jutta murió en 1136, e Hildegarda, a pesar de ser joven, fue elegida por las monjas como abadesa. En 1141, a la edad de cuarenta y dos años, le sobrevino un episodio de visiones más fuerte, durante el cual recibió la orden de escribir las visiones que en adelante tuviese. A partir de entonces, Hildegarda escribe sus experiencias, que darán como resultado el primer libro, llamado Scivias (Conoce los caminos), que concluirá en 1151. Para tal fin, tomó como secretario y amanuense al monje Volmar,[4] y, como colaboradora, a Ricardis de Stade.
En 1148, un comité de teólogos, a petición del Papa Eugenio III, estudia y aprueba parte de Scivias. El mismo Papa leería públicamente algunos textos durante el sínodo de Trier. Tras la aprobación, envió una carta[5] a Hildegarda, pidiéndole que continuase escribiendo sus visiones. Con ello da comienzo no sólo la actividad literaria aprobada canónicamente, sino la relación epistolar con múltiples personalidades[6] de la época (tanto políticas como eclesiásticas), que pedían sus consejos y orientaciones. Tal fue su reconocimiento que llegó a ser conocida como la Sibila del Rin. La gente la buscaba para escuchar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que los guiara.
En ese mismo año, una visión le hace concebir a Hildegarda la fundación de un nuevo monasterio en Rupertsberg, para trasladar a la crecida comunidad y emanciparla de los monjes de Disibodenberg. Tras las oposiciones de éstos, logra el permiso del arzobispo de Maguncia, y comienzan las obras. La comunidad se trasladó en 1150.
Concluido el Scivias, Hildegarda se dedica en su nuevo monasterio a la elaboración de los libros de contenidos físicos y médicos hasta 1158 y a ultimar la colección de cantos que tituló Symphonia armonie celestium revelationum.
En 1165 funda un segundo monasterio en Eibingen, que visitaba regularmente dos veces a la semana.
Además escribió obras de caracter científico: Liber Simplicis Medicinae o Physica, sobre las propiedades curativas de plantas y animales desde una perspectiva holística; y Liber Compositae Medicinae o Causae et curae, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde el punto de vista teórico.
Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ("Orden de las virtudes", en latín), sobre las virtudes
Alma Maria Schindler nació en Viena, Austria, hija del pintorEmil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen. Alma creció en un entorno privilegiado que frecuentaban grandes artistas. Después de la muerte de su padre, Emil Schindler (1892), su madre, Anna, se volvió a casar con uno de los últimos discípulos de su marido, Carl Moll. Entre los amigos de su padrastro estaba Gustav Klimt, que le dio su "primer beso". Siendo joven, Alma tuvo una serie de flirteos, entre ellos uno con Klimt, otro con el director teatral Max Burckhard y también con el compositor Alexander von Zemlinsky.
Vida con Mahler
El 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta Gustav Mahler, bohemio de origen judío, 20 años mayor. Con él tuvo dos hijas: Maria (1902-1907), que moriría de escarlatina complicada con difteria en 1907 (Alma culpaba a Mahler de haber "tentado al destino" en sus Kindertotenlieder, las Canciones a la Muerte de los Niños), y Anna (1904-1988), futura escultora. Mahler amó profundamente a Alma; del famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava,se dice que son retratos musicales de Alma. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.
Gustav Mahler en 1909
Si bien ella asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó. En el verano de 1910 Alma fue a reposar a un balneario en Tobelbad, cerca de Graz, en Austria mientras Mahler se instalaba en su residencia de verano en Toblach para componer. En este tiempo, Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, que años más tarde fundaría la Bauhaus. Mahler descubrió la infidelidad por una carta de Gropius y sufrió amargamente por ello; le pidió que se quedase con él. Súbitamente, recuperó el interés por las composiciones de su mujer, pero ya era tarde. Tuvo una consulta médica (una sesión del entonces novedoso psicoanálisis) con Sigmund Freud para indagar en las causas de su estado de ánimo y plasmó su situación emocional en la obra que componía por entonces, la Sinfonía nº 10. Mahler murió en 1911 pocos meses después de estos acontecimientos.
Alma encargó al compositor Ernst Krenek que diera toques finales al primer movimiento que ya estaba casi concluido, y contactó con otros músicos para que orquestaran la obra. Al final de su vida, después de oír una grabación preliminar de la versión completa, grabada para la BBC, terminada por el compositor y musicólogoDeryck Cooke, autorizó la edición e interpretación de la Sinfonía.
Alma, asistente del biólogo Paul Kammerer
En 1911, tras la muerte de Mahler, Alma fue asistente por un tiempo del biólogo y músico vienés Paul Kammerer (1880 – 1926), quien dos años atrás había comprobado con sus experimentos sobre sapos parteros (Alytes obstetricans) que una característica adquirida estaría siendo transmitida directamente a los descendientes. "¿Y qué podía esperarse del experimento que reúne a dos amantes en la soledad de un laboratorio de biología? El amor nació entre ellos y por supuesto resultó tormentoso. Cuenta la historia que en algún momento de la relación, presa de la fiebre y el arrebato de la pasión, Paul Kammerer le aseguró a la bella Alma que se dispararía a sí mismo frente a la tumba de Gustav Mahler si ella no consentía en casarse con él".[1][2]
Kammerer no insistió mucho en sus amenazas y en la primavera de 1912 puso fin a la relación con Alma, prefiriendo a Greta Wiesenthal. Algunos autores han planteado la posibilidad de que, víctima de los celos, la propia Alma saboteara los experimentos de Kammerer con el sapo partero y algunos otros con lagartijas que también habían resultado exitosos.[
Nace en Hamburgo, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Abraham Mendelssohn, era un banquero y filántropo berlinés, por lo que Fanny gozó de excelente educación y la misma que su hermano. Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida en torno a la composición. El entorno musical de la joven incluía personalidades como Ignaz Moscheles, Sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelter.
Fanny nació "con los dedos para tocar fugas de Bach", según su madre. La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo.
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no paso así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Su debut público es en 1838, cuando interpreta el Concierto nº. 1 para piano de su hermano. Murió en Berlín en 1847 a causa de un infarto cerebral.
En los últimos años, su música se ha convertido en parte del repertorio habitual gracias a numerosas interpretaciones y grabaciones por parte de los sellos Hyperion y CPO. Su reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creación musical.
Obra
Fanny Mendelssohn
En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve. Su canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canción sin palabras". En cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus canciones están: Italien, Im Herbste, Sehnsucht, Bergeslust, Ferne, Harfners Lied, Warum sind denn die Rosen so blass, Ach! Die Augen sind es weider, Ich wandelte unter den Baumen, Abendbild, Nach Suden, Kommen und Scheiden, Gondellied y Lied fur Klavier (éste último solo para piano)
Bibliografía
Su hijo, Sebastian Hensel, editó la correspondencia familiar bajo el título de "La Familia Mendelssohn 1729-1847", la que permanece siendo una importante fuente de información sobre Fanny, Félix y otros integrantes de dicha familia.
El libro de R. Larry Todd's "Mendelssohn - Una vida en la Música" (Oxford 2003) ISBN 0-19-511043-9 es el documento más reciente sobre la vida de Félix y contiene considerable información sobre Fanny.
Bienvenidos al blog de los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. Aquí reflejaremos todo tipo de información musical que se trabaje a lo largo del curso 2009-10. Esperamos que esta nueva experiencia resulte satisfactoria.