miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mujeres compositoras de la historia

MUJERES COMPOSITORAS


·HILDEGARD VON BINGEN

NACIÓ EN UN PUEBLO EN EL VALLE DEL RHIN, ALEMANIA, EN 1098. DESDE NIÑA DEDICÓ SU VIDA A SER MONJA Y FUE ABADESA, MÉDICA, ESCRITORA Y COMPOSITORA. SUS OBRAS ESTÁN DEDICADAS A LA RELIGIÓN EN SU MAYOR PARTE. MURIÓ A LOS 81 AÑOS, EN 1179.

·FRANCESCA CACCINI

NACIO EN 1587 EN ITALIA. FUE HIJA DEL COMPOSITOR GIULIO CACCINI Y SEGURAMENTE FUE ÉSTE QUIEN LA INICIÓ EN EL MUNDO DE LA MÚSICA. A PRINCIPIOS DE SU CARRERA ACTUABA CON SU PADRE Y SU HERMANO. ANTES DE 1618 ERA UNA DE LOS EMPLEADOS MEJOR PAGADOS DE LA CORTE DE LOS MÉDICI Y COBRABA MÁS QUE SU PADRE. EN 1625 OBTUVO UNO DE SUS MAYORES ÉXITOS CON LA ÓPERA La liberazione di Ruggiero dall' isola d'Alcina, PRIMERA ÓPERA COMPUESTA POR UNA MUJER. ESCRIBIÓ, EN TOTAL, 15 ÓPERAS, ADEMÁS DE NUMEROSAS OBRAS RELIGIOSAS E INSTRUMENTALES.

·BÁRBARA STROZZI

Barbara Strozzi NACIÓ EN Venecia EN 1619. fue una VIRTUOSÍSIMA cantante y compositora del barroco. Estudió con el compositor Francesco Cavalli. DESPUÉS DE La muerte de su padre, TUVO QUE sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical. En este aspecto tuvo importantes mecenas, a quienes dedicó varias de sus obras, entre ellos Fernando II de Austria. La gran mayoría de sus trabajos son obras para soprano y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Publicó ocho volúmenes de obras, icnluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del Siglo XVII.

·FANNY MENDELSSHONN

Nació en 1845 en Hamburgo dando muy pronto muestras de su talento musical. Pero sus posibilidades eran limitadas, debido a las imposiciones sociales que no le permitían la profesionalidad en la música. Su hermano, el célebre Félix Mendelssohn, apoyó sus esfuerzos creativos y a menudo le pidió consejo. su marido, el artista Wilhelm Hensel, se preocupó de que su música fuera publicada. Las actividades musicales de Fanny se enfocaron alrededor del salón de la familia, donde se hacia música semanalmente. El hogar de Mendelssohn era uno de los principales lugares culturales de Berlín, y Fanny compuso la mayoría de su música para estos acontecimientos. Escribió innumerables cuadernos de canciones, algunas obras para piano, el oratorio Escenas de la Biblia y un trío para piano violín y violonchelo, quizá su obra más importante. Murió a los 41 años de edad.

·CLARA WIECK SCHUMANN

nació el leipzig, alemania, en 1819. desde los cinco años su padre le enseñó a tocar el piano. con 9 años ya tocaba en público y con 12 ya fue de gira. a los 14 años empezó a componer su concierto para piano y orquesta en la menor. su padre había planeado para ella una vida de concertista, y por eso, cuando clara se enamoró deL PIANISTA Y COMPOSITOR Robert schumann, se opuso al matrimonio. a pesar de esto se casaron y, CON EL TIEMPO, clara tuvo que abandonar su carrera de compositora y concertista. ALGUNAS de las composiciones atribuídas a robert schumann son de su esposa clara.

·Alma Mahler

compositora y pintora, nació en 1879 en viena. desde muy pequeña estuvo relacionada con el arte y la música gracias a sus padres. en 1902 se casó con gustav mahler, abandonando la composición para dedicarse al matrimonio, por expreso deseo de su esposo. sólo sobreviven 16 lieder de las obras que compuso.

·Elisabeth Jacquet de la Guerre


Elisabeth Jacquet de la Guerre nace en 1665, es hija de Claude Jacquet, organista de la iglesia Ile-Saint Louis de París. Tiene tres hermanos más, Nicolas, Anne y Pierre, todos músicos, comenzó la interpretación de instrumentos de tecla a muy temprana edad, siendo presentada por su padre a Luis XIV con sólo cinco años. Comenzó tocando en la corte, donde deleitaba con emoción dedicatorias a las personas de la corte hasta la muerte del rey.En 1684 se casa con Marin de la Guerre, organista, y se desplaza a París, donde siguió dando conciertos y lecciones particulares y donde todos los grandes músicos de la ciudad iban a oírla tocar el clave.Sobre el año 1700, se queda sola en la vida, perdiendo a su marido, y ,siendo el suceso más trágico en su vida, a su único hijo con diez años de edad, siendo al igual que su madre un prodigio del clave
Obras
Sus primeras composiciones son obras dramáticas representadas en la corte. De éstas primeras obras se conserva sólo un libreto, Jeux á l´honneur de la victorie (1691-1692), primera obra destinada al público.Piezas de clavecínSu primer libro de piezas de clavecín lo publica a los veintidós años, está dedicado a Luis XIV, se reúnen en grupos de danzas, su organización acabará siendo el modelo de la suite francesa, allemande, courante, giga y minueto final. Destaca su originalidad en preludios y tocade.La colección se compone de dos suites representativas, una en re menor, que presagia los libros de François Couperin y otra en sol mayor, que se aproxima a la sonata de camera italiana. La mayoría de estas piezas son obras para ser ejecutadas con violín o viola con acompañamiento de un bajo, fueron la primera muestra de música conocida para clave con acompañamiento.Ópera, tragédie lyrique Céphale et ProcrisEs la primera obra de este género que presentó una mujer en la academia royale de musique, se estrenó el 15 de marzo de 1694 y fue un fracaso, no por la actuación de Elisabeth, sino por lo detalles de escenas que realizó el autor del libreto.El fracaso de Sépale el Procris afectó a Elisabeth, que abandonó proyectos futuros esperando trece años hasta publicar una nueva obra. Dedicó todo este tiempo a trabajar en un género nuevo, la sonata.Las sonatasElisabeth mezcla la tradición francesa (libertad de organización de la forma) y la influencia italiana 8expresividad en movimientos lentos). Las primeras composiciones están formadas por cuatro sonatas en trío, dos de ellas para violín solo y bajo continua, sus movimientos varían entre cinco y ocho, la mayoría encadenados con secciones lentas y rápidas. Todas comienzan con un grave. En la instrumentación utiliza un solo violín en las sonatas en trío y le da al bajo de viola un papel de solista.Cantatas bíblicas y profanasElisabeth compuso a partir de 1708 seis cantatas con textos de Antoine Houdar de la Motte, con temas basados en historias bíblicas.En 1711 edita el segundo libro, Las Cantates françoises, sur de sujets tirez de l’Écriture de Houdar de La Motte y Élisabeth Jacquet, basándose en el antiguo testamento sin distinguir la cantata espiritual de la profana.La colección se compone de tres piezas:SémeleL´Ile de Délos (Antoine Danchet)Le Sommeil d´UlisseLos temas de estas piezas se basan en la mitologíaDúo cómicoElisabeth Jacquet publica un dúo cómico en 1715, Raccommodement Comique de Pierrot et de Nicole, formando dos actos en cuyos diálogos recitados se insertaban números musicales.Esta obra menor da testimonio de un repertorio a punto de nacer, la ópera cómica.Sus últimas obras son pequeñas arias que publica entre 1710 y 1724, también compuso un Te Deum para grandes coros que se interpretó en la capilla del Louvre en 1721.

·Cécile Chaminade


Cécile Louise Stéphanie Chaminade (París, 8 de agosto de 185713 de abril de 1944) fue una compositora y pianista francesa.
Biografía
Cécile Chaminade nació en París y comenzó a estudiar música con su madre, continuando con Félix Le Couppey, Savart, Martin Pierre Joseph Marsick y Benjamin Godard.Compositora precoz, con sólo 8 años tocó composiciones suyas de música sacra para Georges Bizet, el autor de Carmen. Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, un Trío n.° 2 para violón, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107. Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.

·Amy Beach (1867-1944)


Amy Marcy Cheney Beach nace en Henniker (New Hampshire, EE.UU.) el 5 de septiembre de 1867. Desde los 6 años estudia piano con su madre, Clara Imogene Marcy Cheney, convirtiéndose rápidamente en una niña-prodigio del instrumento, que da su primer recital a los 7 años.En 1875 su familia se traslada a Boston. Allí estudiará armonía, contrapunto y composición. Diez años después debuta con una de las orquestas más importantes de EE.UU, la Sinfónica de Boston.Casada con el Dr. Henry Beach, limita sus apariciones públicas, dedicándose casi en exclusiva a la composición. Autora pionera - es la primera americana en componer una sinfonía- logró abrir las puertas de las sociedades musicales de la época a las muchas mujeres que en el siglo XX deseaban ver interpretadas sus obras. Su estilo, no ajeno a las influencias de Wagner, Brahms y Debussy, se enriquece con el folklore americano y con su talento para ideación de melodías.Tras la muerte de su marido en 1910, retoma su carrera interpretativa con una gira que comienza en Alemania y por la que se da a conocer como intérprete y compositora por Centroeuropa, regresando a EE.UU. en 1914, para dedicarse con éxito a su carrera de pianista y compositora.Amy Beach muere en Nueva York el 27 de diciembre de 1944 a los 77 años de edad. Dejándonos en su catálogo una Misa (Op.5), una Sinfonía Gaelic (Op.32) y un Concierto para piano (Op.45) como obras fundamentales.

·Alma Marie Schindler

Alma Marie Schindler, casada Alma Mahler (31 de agosto de 187911 de diciembre de 1964), compositora, destacó en su Viena natal por su belleza y su inteligencia. Fue esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel.
Biografia:
Una deslumbrante vienesa entre artistas.Alma Maria Schindler nació en Viena, Austria, hija del pintor Emil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen. Alma creció en un entorno privilegiado que frecuentaban grandes artistas. Después de la muerte de su padre, Emil Schindler (1892), su madre, Anna, se volvió a casar con uno de los últimos discípulos de su marido, Carl Moll. Entre los amigos de su padrastro estaba Gustav Klimt, que le dio su "primer beso". Siendo joven, Alma tuvo una serie de flirteos, entre ellos uno con Klimt, otro con el director teatral Max Burckhard y también con el compositor Alexander von Zemlinsky.Vida con MahlerEl 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta Gustav Mahler, bohemio de origen judío, 20 años mayor. Con él tuvo dos hijas: Maria (1902-1907), que moriría de escarlatina complicada con difteria en 1907 (Alma culpaba a Mahler de haber "tentado al destino" en sus Kindertotenlieder, las Canciones a la Muerte de los Niños), y Anna (1904-1988), futura escultora. Mahler amó profundamente a Alma; del famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava,se dice que son retratos musicales de Alma. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.Gustav Mahler en 1909Si bien ella asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó. En el verano de 1910 Alma fue a reposar a un balneario en Tobelbad, cerca de Graz, en Austria mientras Mahler se instalaba en su residencia de verano en Toblach para componer. En este tiempo, Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, que años más tarde fundaría la Bauhaus. Mahler descubrió la infidelidad por una carta de Gropius y sufrió amargamente por ello; le pidió que se quedase con él. Súbitamente, recuperó el interés por las composiciones de su mujer, pero ya era tarde. Tuvo una consulta médica (una sesión del entonces novedoso psicoanálisis) con Sigmund Freud para indagar en las causas de su estado de ánimo y plasmó su situación emocional en la obra que componía por entonces, la Sinfonía nº 10. Mahler murió en 1911 pocos meses después de estos acontecimientos.Alma encargó al compositor Ernst Krenek que diera toques finales al primer movimiento que ya estaba casi concluido, y contactó con otros músicos para que orquestaran la obra. Al final de su vida, después de oír una grabación preliminar de la versión completa, grabada para la BBC, terminada por el compositor y musicólogo Deryck Cooke, autorizó la edición e interpretación de la Sinfonía.Gropius, Kokoschka y WerfelFranz WerfelAlma tuvo un affaire con el pintor Oskar Kokoschka, que la retrató varias veces y que en su Der Windsbraut (La esposa del viento) representó su amor por ella. Kokoschka se mandó hacer una muñeca de tamaño real para recordar a Alma con todos sus detalles.[cita requerida] Los rumores dicen haberlo visto en un teatro local llevando la muñeca como si se tratara de su compañera.Temerosa de la pasión de Kokoschka, Alma volvió a Gropius, con quien se casó en 1915. Tuvieron una hija, Manon (1916-1935), que moriría de poliomielitis a los 18 años. El compositor Alban Berg, gran amigo suyo, y que sentía gran cariño por la niña, escribió su famoso Concierto para violín y orquesta "A la memoria de un ángel" en su memoria.El matrimonio con Gropius no funcionó. Alma le fue infiel con el poeta y novelista Franz Werfel, y quedó embarazada. El niño, Martin Carl Johannes, nació prematuramente y murió a los diez meses. Alma se divorció de Gropius en 1920. Se casó con Werfel en 1929. En 1938, Alma y Werfel, para escapar del Anschluss, dejaron Austria y viajaron a Francia. Tras la invasión alemana y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y ante una posible deportación de los judíos a los campos de concentración nazis (Werfel también era judío), ella y su esposo abandonaron Francia. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry en Marsella, escaparon del régimen nazi en un singular viaje por los Pirineos hasta España y de ahí a Portugal y Nueva York. Se establecieron eventualmente en Los Ángeles, donde Werfel logró un singular éxito con su novela La Canción de Bernadette que fue convertida en una película en 1943 con Jennifer Jones como protagonista. Después de la muerte de Werfel en 1945, Alma se instaló en Nueva York donde era un personaje cultural destacado, y publicó parte de las cartas de Mahler y sus propias memorias Mein Leben (traducido al inglés And the Bridge is Love - Y el puente es el amor). Su figura sigue siendo el centro de una gran polémica.

·María Antonia Walpurgis de Baviera

María Antonia, Princesa de Sajonia.Calle dedicada a María Antonia Walpurgis en Dresde, Alemania.María Antonia Walpurgis de Baviera (18 de julio de 1724 en Múnich; † 23 de abril de 1780 en Dresde) fue una mecenas, compositora, pintora y escritora alemana.Fue hija del príncipe elector Carlos Alberto de Baviera y de María Amelia de Austria, hija menor del emperador José I.
Obra
Operística:"Il trionfo della fedeltá", bajo la asistencia de Hasse y Metastasio, estreno en Dresde en el verano de 1754, impreso en el taller de Bernhard Christoph Breitkopf ese mismo año."Talestris, Reina de las amazonas"* (Música de Ferrandini), estreno 1763, impresión 1765.Otros trabajos:Cantatas para Hasse, Mana, Ristorori. Para Hasse también texto para el oratorio "La conversione di S. Agostine"

No hay comentarios:

Publicar un comentario