viernes, 7 de mayo de 2010



1927 - Elizabeth Soderstrom
Nacida en Estocolmo de padre y madre rusa ,Söderström recibió sus primeros estudios musicales de Andrejeva von Skilondz - Adelaïde Andrejeva von Skilondz que había pertenecido a la Opera Imperial Rusa -y para luego integrarse a la Real Academia de Música en Estocolmo.
Hizo su debut en 1947 en el Drottningholm (Teatro) en Bastien und Bastianne de Mozart. Desde 1949 al 1980 llamó a la Real Opera de Suecia su hogar pero frecuentemente actuó en algunas de las más grandes teatros de opera del mundo como el Covent Garden, Wiener Staatsoper, Festival de Salzburgo, Festival de Glyndebourne, Festival de Edimburgo, etc. También fue una visitante regular de los estudios de grabación
Entre 1959 y 1964 Söderström actuó en el Metropolitan Opera de Nueva York donde debutó como Susanna en Las bodas de Fígaro y adonde regresaría en 1983-1987, completando 85 funciones como la condesa de Fígaro, Sophie en Der Rosenkavalier (junto a Christa Ludwig y Lisa della Casa en 1960 y en 1962 junto a Régine Crespin dirigidas por Lotte Lehmann y en 1983 y 1987 como la Mariscala), Margarita en Fausto, Adina en L'elisir d'amore, Musetta en La Boheme, el Compositor en Ariadne auf Naxos, y Rosalinde en Die Fledermaus. Su última actuación en los escenarios fue en 1999, interpretando la condesa en La dama de picas en el Metropolitan .
Importante recitalista se destacó en canciones de Chaicovski, Britten, Sibelius, Rachmaninoff ,Schubert y otros, pero su contribución al mundo de la ópera reside en la difusión de la obra de Leos Janacek que grabara con Charles Mackerras: Katia Kabanová, Jenufa y El caso Makropulos donde interpretó magistralmente a la eterna Emilia Marty.
Entre 1993 y 1997 Söderström fue la directora del Drottningholm Palace Theatre, el escenario en el que debutó 50 años antes y donde se desempeñó como directora de escena también.
De acuerdo al juicio crítico de Michel Parouty en la revista "Opera International", en diciembre de 1982: "Si Lisa della Casa aportó su candor absoluto, maravillado, y Elisabeth Schwarzkopf la magia, Elisabeth Söderström restituye el misterio infinito, conduciéndonos al corazón mismo de la poesía".
En 1978 publicó sus memorias ("I min Tonart") y era miembro de número de la Academia Real Sueca.
En 1959 fue condecorada Cantante de la Corte (Hovsångare) por el gobierno sueco y en 1985 por sus servicios a la música el gobierno británico le otorgó un CBE honorífico. Un vagón del tren Eurostar lleva su nombre.
Elisabeth Söderström estaba casada con Sverker Olow desde 1950 con quien tuvo tres hijos. Vivía en Lidingö, en los suburbios de Estocolmo.
Falleció a causa de un derrame cerebral el 20 de noviembre de 2009.
Discografía:
Operas
• Debussy - Pelléas et Mélisande (Boulez 1970/George Shirley, Donald McIntyre, Minton)
• Gluck - Orfeo ed Euridice (Leitner 1964/ Dietrich Fischer-Dieskau, Pütz)
• Gounod - Faust ( 1959/Jussi Björling, Cesare Siepi, Merrill, Votipka)
• Hindemith - Cardillac (Keilberth 1968/Fischer-Dieskau, Kirschstein, Grobe, Kohn)
• Humperdinck - Hänsel und Gretel (Pritchard 1978/Ileana Cotrubas, Frederica von Stade, Ludwig, Welting)
Oratorios
• Beethoven - Missa Solemnis (Klemperer)
• Britten - War Requiem (Rattle)
• Janacek - Glagolitic Mass (Mackerras)
• Nielsen - Paul og David (Horenstein)
Canciones
• Alfven - Symphony No. 4 (Westerberg)
• Britten - Les Illuminations (G. Levine)
• Mahler - Das klagende Lied (Boulez)
• Rachmaninov - Lieder (Ashkenazy)
• Zemlinsky - Lyrische Symphonie (Klee)

Editado por:JORGE PIZARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario