domingo, 7 de marzo de 2010

La música en el cine en los años 20



En años 20 se pide gran música, música sinfónica, música muy popular, y no resultaba despreciable porque no llegaba a todos, y no parecía algo banal.
Algunos de los primeros intentos de hacer música original para las película; el acompañamiento musical organizado se introdujo a teatros estables con directos. Muchas de estas músicas eran un pastiche de una romántica, 1os compositores de un original:
o Sait- Saens, 1408 El asesinato del Duque de Guisa obe, conocida como op..128 para piano, cuerda y armonía.
o Satie Antreado
o Hanegger
o P.Hindemith.1923 Wormittagspuk
o D.Miró
o Prokofiev
o Sostakovich
Películas que se hacen entre los años 20-30:
- Cantando bajo la lluvia.
(14,18 marzo y 1,4 de Abril)
Comentario sobre la película y su música. Muda, 1928. En los años 80 se restaura y José Nieto hace una banda sonora continua que acompaña a toda la película.
La música es capaz de referirse a cosas extramusicales ¡cómo se construye el signo sonoro? La música por sí misma no es capaz de transmitir nada. Está llena de significados, que le atribuimos nosotros. La música es un lenguaje artístico y tiene una polisemanticidad. Como el arte. Con la imagen se aporta unos significados. Tres maneras de establecer un signo sonoro:
o a través de una asociación semántico- convencional ( guitarra-España, sevillana-Andalucía, semáforo verde -cruzar...)
o asociación de carácter estético (fuerza- con fuerza ff, colores- diferentes timbres, rapidez- rapidez música, subir una escalera- escala ascendente...)
o asociación por analogía, invitación, descripción ( simbolización del ruido, clarinetes imitan el viento, Vivaldi con los violines imita a los pájaros...)

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